Los platos típicos de Ucayali se caracterizan por un menú típico de la selva, que incluye pescados como el dorado o el paiche.
La carne de pollo tiene una presencia mucho más fuerte que en otras áreas del Perú. El maíz también está presente, como en la mayor parte del territorio, pero la inclusión del banano o plátano, la palma (hojas) y la yuca hacen muy representativo la gastronomía de Ucayali.
El Juane de Gallina
Es uno de los platos tradicionales de todas las regiones de la selva. Al principio se basaba en la yuca con carne; ahora se añade arroz y otros ingredientes. Toma una presa o una porción de gallina estofada, aceitunas, huevo en trozos; todo va dentro de un compacto de arroz. Se sirve con cecina o plátanos maduros.
Ahora hay una gran variedad de derivados del plato central. Una de las más nutritivas es la quinua juane; otra es la paiche juane o pollo juane (nina juane). Tradicionalmente, los juanes eran característicos de la festividad de San Juan (de ahí su nombre) y se llevaban a pasear por el campo.
Tacacho con cecina
Es uno de los platos clásicos de toda la selva peruana. Cada región tiene su propia preparación. Se sirve como desayuno y en otros es el plato principal.
Es un plato elaborado con plátano verde frito, y cerdo para las cortezas de cerdo; se suele servir con un trozo de cecina. Los plátanos deben ser asados al carbón. Se sirve caliente y se puede acompañar con un camu camu o aguaje.
Chonta
La chonta o “corazón de palmito” es la parte interna de la palma, que se desmenuza o se corta en rodajas y se deja reposar en una salmuera acompañada de limones y aceite.
También conocido como “palmito”, tiende a ser el centro de la ensalada de chonta. También puede acompañar cebollas, tomates y aguacate para ensaladas más complejas.
Patarashca
Este nombre autóctono hace referencia al plato elaborado con pescado a la parrilla.
La patarashca utiliza cualquier pescado de la zona, que se cocina entero o en filetes envuelto en hojas de bijao o plátano.
Tradicionalmente, la cocina se hace con carbón o leña, al aire libre, pero algunas versiones se preparan al horno, sancochadas o asadas.
Este cartoccio contiene en su interior especias como el comino y el pimiento, junto con cebolla picada en cuadritos y ajo.
Picadillo de Paiche
El paiche es uno de los pescados más famosos de la gastronomía amazónica. Se puede consumir fresco o seco; también se remoja en agua para eliminar el exceso de sal.
El pescado es sancocha y triturado en pedazos. Se condimenta con pimienta, comino. Además se incorpora la cebolla, el pimiento dulce (mezcla anterior). Su preparación y degustación es ideal en Semana Santa.
Ensalada de Chonta
Es una comida típica de la selva peruana y altamente recomendada para el clima cálido. Consiste en triturar las partes blandas de la chonta en rodajas muy finas y ponerlas en agua con limón.
Luego sazone con el jugo de 2 limones, sal, pimienta y aceite. Mezclar la chonta con la cebolla y el aderezo. Se puede acompañar con carne, aguacate, tomates, al gusto.
Inchicapi
Es una sopa cremosa hecha de pollo y cacahuetes. La textura se obtiene cocinando cacahuetes y yuca que liberan gluten, que actúa espesando el caldo de forma natural.
La sopa se prepara hirviendo una gallina en agua suficiente, junto con ajo, sal, laurel y cebolla. Luego se le agregan cacahuetes licuados o picados, trozos de yuca y maíz.
Tradicionalmente se acompaña con plátano verde cocido y arroz blanco, aunque este acompañamiento no siempre está incluido.
Comments