Conocida como la cascada de Huamanmayo es una quebrada ubicada entre las comunidades de San Miguel de Pumacoto y San Buenaventura, está alimentada por las vertientes de las lagunas de Urconcoha y Yanacocha, y sus aguas son utilizadas para el riego de los campos de las comunidades vecinas.
Según refieren los pobladores es propiedad privada, donde se paga un derecho a ingresar por unos pocos soles. Una vez adentro, tenemos que realizar una pequeña caminata, ya que para llegar al pie de la catarata misma debemos avanzar unos 100 metros caminado sobre piedras con bastante cuidado y usando un buen calzado, para poder ver el salto. El agua discurre en forma de riachuelo que se forma por la caída de la catarata.
Cabe decir que los meses en los que se aprecia una mayor fuerza es entre Enero y Abril, los meses de lluvia, aunque nunca se seca aunque puede caer menos agua. Así se llega hasta el ojo de agua que se forma en el lugar que cae el agua de las alturas. Es una actividad con algún riesgo, pero es muy agradable. Al regresar al camino se pueden tomar muy buenas fotografías del paisaje que proporciona el valle y los cerros.
¿Cómo llegar en motocicleta?
Lo primero que hacemoss es recurrir a la tecnología; como son google maps o waze, para que nos ayude a trazar la mejor ruta para llegar a nuestro lugar de destino. Lo recomendable era ir por comas, seguir por carabayllo y luego seguir la carretera Túpac Amaru hasta llegar a una bifulcación donde a nuestro lado derecho aparecia un letrero que decia Canta. Fue ahí donde me detuve para descansar y continuar por el camino de trocha, que aproximadamente serían 10 minutos.
El recorrido total que hicimos, fue de 2 horas y 30 minutos partiendo desde el ovalo naranjal.
Sección de fotos
Buenas vibras siempre
Commenti