Es la principal ciudadela preinca de Huaral. Se ubica en el distrito huaralino de Atavillos Bajo a donde se llega luego de cuatro horas de caminata, de exigencia media, desde Pampas, el pueblo fantasma. Rúpac (3580 m.s.n.m.) posee una muralla protectora, construcciones de piedra rectangulares con triples cornisas, terrazas escalonadas y techos de loza pesada que se conservan intactos a pesar del paso del tiempo.
La construcción data alrededor del año 1200 d. C.. Las edificaciones fueron construidas de piedra. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Directoral Nacional N° 283/INC en el año 1999.
¿Cómo llegar en motocicleta?
Cómo es costumbre, utilizaremos nuestras herramientas técnologicas, google maps y waze, para poder trazar la ruta hasta nuestro lugar de destino.
Tomando como punto de partida el peaje de Ancón, nos dirijiremos por Huaral, Huayan con lo cual será puro tramo de pista; una vez que nos situemos en el Arco de Acos, se tornará puro tramo de trocha y el camino será muy duro hasta llegar al pueblo de pampas para poder dejar la motocicleta y emprender la subida a pie por un periodo de 4 horas aproximadamente.
Sección de fotos
Buenas vibras siempre
Yorumlar